Inicio
Blog
Pruebas de regresión: su importancia en tu proceso de desarrollo
Calidad de Software

Pruebas de regresión: su importancia en tu proceso de desarrollo

Pruebas de regresión: Es un tipo de prueba que se ejecuta para comprobar el correcto funcionamiento de un software después de haber recibido una actualización o mejora en su código.

Se realiza una selección total o parcial de los casos de pruebas ya ejecutados para que sean probados nuevamente. Siempre que existan cambios en el software deben ser ejecutadas, estás constituyen el último paso antes que se integre el código a la rama de desarrollo principal.

«… como consecuencia de la introducción de nuevos errores, el mantenimiento del programa requiere muchas más pruebas del sistema por sentencias escritas que cualquier otra programación. Teóricamente, después de cada corrección, se debe ejecutar todo el lote de casos de prueba ejecutados previamente contra el sistema para asegurarse de que no se haya dañado de forma oscura. En la práctica, tales pruebas de regresión deben de hecho aproximarse a esta idea teórica y son muy costosas.»

Fred Brooks, The Mythical Man Month

¿Diferencia entre pruebas de regresión y pruebas repetidas?

Por lo general se confunden los términos pruebas repetidas y pruebas de regresión. Estos términos pueden parecer similares, pero son totalmente diferentes.

Las pruebas repetidas se realizan cuando se corrigen errores en el software o la ejecución de un caso de prueba que falló en su ejecución final.

Las pruebas de regresión se ejecutan cuando se realizan actualizaciones u optimización del código a funcionalidades que ya fueron probadas satisfactoriamente.

¿Cómo realizar las pruebas de regresión?

Primeramente, se identifican los cambios que fueron realizados en el código y las funcionalidades directas o colaterales que pudieran ser afectadas. Después de identificadas las funcionalidades se comprueban los casos de pruebas que están vinculados a estas funcionalidades para su rediseño (si es caso de ser necesario) y su posterior ejecución, también pueden surgir nuevos casos de pruebas.

Para la ejecución de las pruebas de regresión pueden ser empleadas varias técnicas en dependencia de la magnitud de los cambios en el código:

  • Regresión completa: Se realiza la regresión a todas las pruebas satisfactorias existentes, es el método más seguro para garantizar que se detecten y resuelvan todos los errores existentes. Debido a su magnitud esta técnica requiere de mucho tiempo y recurso. Es aplicada por lo general cuando se realiza una migración del software, o una actualización de los sistemas operativos compatibles.
  • Regresión seleccionada: Se realiza una selección de los casos de pruebas más relevantes que pueden verse afectados por los cambios realizados. Los casos de pruebas son divididos en reutilizables para futuras regresiones y los obsoletos que no será unidos en las siguientes regresiones.
  • Priorización de los casos de pruebas: Se priorizan los casos de prueba en dependencia del peso que puedan tener con respecto a: tasa de fallos, impacto en el sistema, funcionalidades utilizadas u otros aspectos que defina el equipo de prueba.

Cada organización debe definir dentro de su proceso de prueba como serán ejecutadas las pruebas de regresión, pero uno de los pasos fundamentales es la selección correcta de los casos de pruebas que serán empleados, los cuales pueden ser:

  • Funcionalidades más visibles para los usuarios.
  • Todos los casos de pruebas de integración.
  • Casos de pruebas de funcionalidades que han sufrido cambios en poco tiempo.
  • Casos de pruebas que tienen errores frecuentemente.
  • Muestra de casos de pruebas exitosos y con fallas.
  • Casos de pruebas con alta prioridad.

Herramientas para la automatización de pruebas.

Las pruebas de regresión tienen que ejecutarse cada vez que se realicen actualizaciones en el código por lo que se realizan constantemente, esto provoca que se invierta en el proceso mucho tiempo y dinero. Para lograr la disminución de estás variables es necesario lograr en la organización una automatización adecuada de las pruebas.

Les mostramos algunas de las herramientas más conocidas en las que puede apoyarse para su automatización:

Katalon estudio

katalon

Herramienta de automatización de pruebas funcionales y de regresión, permite transformar los procesos en tareas fáciles y sencillas.

Permite la ejecución de scripts en múltiples dispositivos y navegadores. Puede ser empleada en sitios web, servicios web y aplicaciones móviles. Además, proporciona un informe personalizable en formato HTML, PDF, LOG y CSV.

Watir

watir

Es una herramienta desarrollada en Ruby, presenta una UI ligera y flexible fácil e utilizar por los usuarios. Permite realizar las pruebas a sitios web, validar textos, completar formularios, etc.

Selenium

selenium

Por muchos años es una de las mejores y más usadas herramienta para la automatización de prueba, es empleada para la automatización de pruebas en portales web.

Admite scripts para la automatización de pruebas. Es una de las aplicaciones más adecuadas para el control de la calidad con probadores avanzados, pero su alta complejidad hace que se convierte en un obstáculo para equipos pequeños de probadores.

Conclusión

Las pruebas de regresión son claves para obtener durante el desarrollo un producto libre de errores. Debido a la alta recurrencia de este tipo de prueba es clave la automatización de las pruebas para lograr que se disminuya los tiempos de ejecución y los costos de las mismas.

Esto demuestra que mientras más invierta su organización en las pruebas de regresión, mayor será la mitigación de los errores en los productos de software y por tanto la empresa podrá tener mejores beneficios al contar con softwares con mayor calidad.

¿Qué estás buscando?
Redimensionar imagen
Contraste