Inicio
Blog
Tips para pruebas de aplicaciones móviles
Calidad de Software

Tips para pruebas de aplicaciones móviles

Los móviles y las aplicaciones móviles se hacen cada vez más indispensables en nuestras vidas. Ya quedó atrás la época en que los teléfonos solo se usaban para realizar o recibir llamadas, hoy ocupan nuestro quehacer diario, controlan nuestra agenda, controlan nuestra alimentación y estado de salud, incluso mediante ellos sostenemos nuestras relaciones interpersonales.

Esta versatilidad de los teléfonos móviles está dada a que existen aplicaciones que atienden cada una de nuestras necesidades, podemos encontrar aplicaciones Educativas, Banca y Finanzas, Juegos y entretenimiento, cuidado de la salud y estado físico, compras/comercio móvil y telecomunicaciones.

Al existir cada día más desarrollo de aplicaciones móviles se hace necesario lograr un producto con mayor calidad y que satisfaga las necesidades del usuario final. Para lograr esto se implementa entonces las pruebas a aplicaciones móviles.

¿Qué tipos de pruebas se les pueden realizar a las aplicaciones móviles?

Pruebas de instalación: El primer paso al adquirir una aplicación para equipos portátiles es realizar la instalación, por lo que así mismo lo primero que se debe comprobar es que la aplicación se instale, desinstale y actualice con existo.

Pruebas funcionales: Se verifica que todas las funcionales descritas y definidas para el software funcionen correctamente. Estás pruebas cumplen la misma función que las pruebas funcionales en cualquier otro tipo de software.

Pruebas de seguridad: El objetivo fundamentes es que la aplicación no tenga brechas de seguridad para poder así mantener la integridad de los datos. Al software se le puede hacer pruebas de penetración, auditorias de seguridad, pruebas de vulnerabilidad, etc.

Pruebas de usabilidad: Se verifica mediante normas y estándares que el software brinde una experiencia de usuario óptima, ya puede ser en la distribución de los elementos en la pantalla, el contraste de colores entre los diferentes objetos del software, etc. Además, se comprueba que el software sea intuitivo para el usuario final.

Pruebas de almacenamiento: Es importante que el software haga una correcta validación del espacio con el que dispone para su despliegue o para su actualización. Ya que en muchas ocasiones los software al no disponer del espacio necesario lanzan los molestos mensajes “La aplicación se detuvo de manera inesperada”. Con una correcta gestión del espacio disponible el software puede enviar notificaciones al usuario con antelación.

Pruebas de rendimiento: Se verifica la capacidad de respuesta, la capacidad operativa, la velocidad de ejecución, la escalabilidad y la estabilidad de la aplicación bajo diferentes cargas de trabajo. La intención es garantizar que el software cumpla con el rendimiento definido y para esto se pueden realizar pruebas de pico, resistencia, volumen, carga, etc.

Prueba de accesibilidad: Para realizar esta prueba primero se debe analizar para que público objetivo fue diseña la aplicación y a partir del resultado de este análisis se debe definir el nivel de accesibilidad que debe tener el software, mientras más amplio sea su público objetivo mayor debe ser los aspectos de accesibilidad a tener en cuenta, puede ser la accesibilidad a personas con discapacidad como dificultades auditivas, daltonismo, etc.

Pruebas de compatibilidad: Los dispositivos móviles presentan una amplia gama de resoluciones y tamaño por lo que en muchas ocasiones es muy complejo hacer aplicaciones que cumplan con todos estos. Además, la industria móvil es muy dinámica con respecto a la variación de plataformas, sistemas operativos, navegadores, etc. Así que estás pruebas tienen como objetivo cubrir la mayor parte de este abanico de posibilidades y lograr una aplicación móvil lo más compatible posible con la amplia gama de posibilidades.

¿Qué beneficios trae el acompañamiento de las pruebas desde el comienzo del desarrollo de aplicaciones móviles?

El acompañamiento de las pruebas de software durante todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones móviles posibilita que se realice un lanzamiento del producto más rápido, además el desarrollador tiene una en todo momento la opinión del evaluador desde la perspectiva del usuario final, permite al evaluador verificar la lógica detrás de la aplicación y mejorar la interfaz de usuario. En todo momento se comprueba que la aplicación cuente con una adecuada relación entre los requisitos y  las funcionalidades desarrolladas.

Proceso de evaluación de aplicaciones móviles

Definir el alcance de las pruebas:

  • Identificar el alcance de la prueba.
  • Determinar funcionalidades a probar.
  • Determinar los tipos de pruebas que serán realizadas.
  • Definir versión del software que será evaluada.
  • Definir el público objetivo de la aplicación móvil.

Planificar las pruebas:

  • Crear cronograma de pruebas en correspondencia con los plazos definidos y la magnitud de la aplicación.
  • Definir el equipo de prueba en concordancia con el cronograma y las características que serán evaluadas.
  • Creación de un entorno de prueba controlado.
  • Diseñar las pruebas mediante los casos de pruebas.
  • Si se realizarán pruebas automatizadas definir los scripts de ejecución.

Ejecutar las pruebas:

  • Ejecución de las pruebas a partir de los casos de pruebas y los scripts de pruebas automatizadas.
  • A la par que se realizan las pruebas los especialistas de control de la calidad chequearán que el proceso de pruebas se está ejecutando correctamente.

Seguimiento de las NC (Si la prueba es ejecutada durante el desarrollo):

  • Después de concluida las pruebas se realiza la asignación del las no conformidades al equipo de desarrollo.
  • Se estructuran las no conformidades según el nivel de gravedad.
  • Registro de las no conformidades detectadas en la herramienta definida para este fin.

Emitir el informe de prueba:

  • Se revisa el proceso de prueba y se emite el informe, el cual contiene los dispositivos que fueron empleados para las pruebas, las características del entorno de prueba, los errores identificados, los errores resueltos (solo si la prueba es durante el desarrollo), tiempo empleado, casos de pruebas diseñados y de estos cuales fueron fallidos, recomendaciones, etc.

Algunas herramientas para pruebas de aplicaciones móviles

Apptim

apptim

Permite a desarrolladores y evaluadores probar fácilmente sus aplicaciones, analiza el rendimiento de las aplicaciones para evitar errores críticos. Mide los tiempos de procesamiento de las aplicaciones, uso de recurso, consumo de energía, etc.

Enlace de descarga: Apptim

Selendroid

Selendroid

Es una herramienta de código abierto que permite interactuar con multiples dispositivos y emuladores. Su código se basa en Selenium 2 y WebDriver API. Es usada para probar varios tipos de aplicaciones móviles (Native, Hibrido y Aplicaciones Web móviles)

Enlace de descarga: Selendroid

Appium

Apium

Es una herramienta multiplataforma muy usada en la automatización de pruebas a aplicaciones móviles. Es usada para probar varios tipos de aplicaciones móviles (Native, Hibrido y Aplicaciones Web móviles) utilizando la biblioteca WebDriver. Es compatible con varias versiones de Android superior a la 2.3 y soporto varios lenguajes de programación como Ruby, C#, Java, etc.

Enlace de descarga: Appium

 

 

Comentarios

Pruebas de regresión: importancia en el desarrollo julio 11, 2022. 7:45 pm

[…] scripts en múltiples dispositivos y navegadores. Puede ser empleada en sitios web, servicios web y aplicaciones móviles. Además, proporciona un informe personalizable en formato HTML, PDF, LOG y […]

Los comentarios están cerrados.

¿Qué estás buscando?
Redimensionar imagen
Contraste